El Plan Prepara es una ayuda de 400 euros a l@s desemplead@s que han terminado de cobrar las prestaciones por desempleo y no tienen derecho a ninguna otra ayuda. Esta ayuda puede variar hasta 450 euros si se tienen responsabilidades familiares.
La ayuda se ofrece durante seis meses de duración a partir de la fecha en la que se hayan agotado todas las prestaciones o subsidios recibidos.
Para la determinación de la condición de beneficiario, se mantiene la vinculación del requisito de reducidas rentas del solicitante a las de la unidad familiar, incluyendo ahora las rentas de los padres en caso de convivencia, que no debe superar los 481 euros por persona.
Acredite haber buscado activamente trabajo durante al menos 30 días desde la pérdida de otras prestaciones durante el plazo de solicitud, con el objetivo de reforzar el seguimiento del compromiso de actividad. Esta obligación se mantiene durante todo el programa y determinará la permanencia del beneficiario en el mismo.
¿Quién puede solicitar el Plan Prepara?
Podrán solicitar esta ayuda las personas desempleadas por extinción de su relación laboral e inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo que agoten la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo.
Además en el momento de la solicitud, deberán acreditar alguna de las siguientes condiciones:
- Llevar inscritas como demandantes de empleo al menos doce de los últimos dieciocho meses.
- Tener responsabilidades familiares.
- No haber cobrado con anterioridad ninguna prestación de este tipo.
¿Cuánto cobraré?
La cuantía de la ayuda suele ser de 400 euros al mes, pero ahora, si tiene tres o mas personas a cargo, pasara a cobrar 450 euros al mes. Se entenderá como familiar a cargo al cónyuge y/o hijos menores de 26 años, o mayores con una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento o menores acogidos, y que carezcan individualmente de rentas propias superiores al 75% del salario mínimo.
¿Cómo puedo solicitarla?
La solicitud de la ayuda se presentará en la correspondiente Oficina de Prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (Oficina de Desempleo correspondiente a tu domicilio). Puedes solicitar la cita previa por internet.
El formulario oficial que debes presentar para solicitar el Plan Prepara lo puedes pedir en la misma oficina de empleo correspondiente a su domicilio o descargarlo a través de la web del Servicio Público de Empleo Estatal
El plazo de solicitud es de dos meses desde el agotamiento de la prestación o subsidio por desempleo. Durante este plazo deberás realizar durante al menos 30 días acciones de búsqueda activa de empleo, y acreditarlas al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Para más información consulta la web del Servicio Público de Empleo Estatal
Fuente: ayudasparados.com, trabajarporelmundo.org, sepe.es
Carmen Marín Community Manager / Técnico de Recursos para el Empleo
¿Necesitas un profesional de
Recursos para el Empleo? Contacta conmigo ¡¡
La recopilación del
contenido y material publicado así como la asistencia impartida es
completamente gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario