Según el diario expansión.com en su artículo Las nuevas profesiones que revolucionan el mercado laboral se pregunta "¿Sabes qué es un analista digital o
un creativo emocional? Estas actividades, junto con una larga lista de ocupaciones,
están renovando el mundo del empleo. Algunas son de las más demandadas por las
empresas e incluso pueden presumir de ser muy cotizadas en el mercado. Todas
ellas exigen perfiles muy cualificados y una gran habilidad para adaptarse a
los nuevos entornos de trabajo.
Quizá la profesión de especialista en big data,
que no para de reclamarse en el mundo financiero y de la consultoría, te
empiece a resultar familiar. Más recientes son otros puestos como el
product manager y medical advisor, encargados de diseñar
nuevos productos en el ámbito sanitario y farmacéutico, así como el narrow
caster, una nueva versión del tradicional relaciones públicas, que
genera contenidos para audiencias muy específicas. Éstas son sólo algunas de
las profesiones que hace unos años no existían y que hoy cuentan con una gran
proyección de futuro. Queda claro que no hace falta esperar a 2020 para ver
cómo entran en juego ocupaciones nunca vistas.
“La transformación digital y la importancia de las
habilidades son los motores de las nuevas ocupaciones”
Puede que te estés planteando a qué te quieres
dedicar, que quieras reorientar tu carrera o estés viendo cómo tu empleo te
exige funciones que se escapan de tu especialidad. Sea cual sea tu situación,
es crucial que conozcas la evolución de tu sector, las diferentes oportunidades
que se están presentando y los nuevos puestos que crean las empresas.
La transformación digital de las compañías, la
importancia que están ganando las habilidades, muchas veces más valoradas que
los conocimientos técnicos, y las necesidades de una sociedad cada vez más
global son los principales factores del rumbo que está tomando el mercado
laboral. Un nuevo escenario del que se ha dicho que va a acabar con un 47% de
los empleos actuales de aquí a diez años, sobre todo, por la incorporación de
la tecnología en los puestos menos cualificados. Sin embargo, esa
automatización destruirá empleos en la misma medida que los creará.
Renovación del mercado
La economía está cambiando tanto que en un futuro será
difícil hablar de los sectores tal y como los conocemos ahora. "En el
panorama actual en el que prima la movilidad, los ámbitos se están fusionando.
Pero, en general, los sectores en los que están naciendo más ocupaciones y que
van a ser tendencia son: el de la tecnología e I+D, que va a tener un gran
impacto en todas las empresas; salud y bienestar, ya que con el envejecimiento
de la población va a aumentar el interés por los cuidados del cuerpo y mente;
turismo y ocio, debido a que se van a seguir reclamando nuevas fórmulas de
entretenimiento accesibles a toda la sociedad; y energía, en el que las
alternativas renovables son un gran nicho de empleo", asegura Margarita
Álvarez, directora de márketing y comunicación de Adecco.
-Tecnología. Valentín Bote, director de Randstad Research, señala
que el sector IT es el gran polo de contratación y los puestos más novedosos se
encuentran en tres áreas: especialistas en big data, desarrolladores de
aplicaciones móviles y expertos en seguridad informática."Son perfiles que
se están consolidando y son transversales porque se reclaman en todos los
sectores".
Entre los perfiles más disruptivos se encuentra el especialista
en big data, que se ha posicionado además como el más demandado en
el mercado. Este experto debe ser capaz de analizar los datos que genera una
empresa, interpretarlos y establecer conclusiones para mejorar la estrategia
del negocio. El principal problema es que apenas existían titulaciones específicas
y es ahora cuando los profesionales pueden formarse a través de másteres que
combinan la parte tecnológica con la visión de negocio. Las consultoras y las
entidades financieras son las organizaciones que más reclaman a estos
especialistas, que pueden contar con multitud de salidas laborales, desde Chief
data officer(CDO), para la que conviene tener formación en estadística
y ser graduado en carreras como ingenierías, informática o telecomunicaciones,
hasta analista digital, que maneja datos cuantitativos y cualitativos del
entorno digital.
La revolución de las apps ha impactado en el
día a día de los usuarios y, por tanto, también en el de las compañías. Cada
vez más empresas demandan especialistas en Java y en HTML5 para el desarrollo
de apps, es decir, desarrolladores de aplicaciones híbridas.
Estos deben dominar ambos lenguajes, una combinación de habilidades que no es
fácil de encontrar para los reclutadores. "Es un ámbito en continuo cambio
y que está generando una gran cantidad de nuevas oportunidades", comenta
Mariana Spata, national business manager de Hays España. El auge de la
banca móvil, el crecimiento de los juegos en smartphones o el objetivo de la
creación de apps para fidelizar a los clientes son algunas de las
principales salidas laborales.
En este sector también ha irrumpido el profesional
especializado en ciberseguridad. Lo demandan empresas de todos los sectores
que desarrollen alguna actividad en la Red y deben diseñar sistemas y
soluciones corporativas relacionadas con la seguridad. Los graduados en
ingeniería informática, sistemas de la información y telecomunicaciones son los
perfiles que pueden encontrar oportunidades en este nuevo puesto.
Pero el sector IT también destaca, porque en él se
encuentran los mejores salarios. Hay que tener en cuenta que se trata de una de
las pocas áreas en las que hay más ofertas de empleo que aspirantes, por lo que
estos tienen una mayor capacidad para negociar su sueldo. Sin ir más lejos, es
este experto en seguridad IT el más cotizado, con un salario que se sitúa en
torno a los 60.000 y 90.000 euros brutos anuales. Además, en este mismo sector
"los gerentes de comercio electrónico y gerentes de aplicaciones móviles
han visto incrementado su salario hasta en un 25%, cobrando por sus servicios
entre 3.000 y 5.000 euros mensuales", explica Begoña Mañanas, corporate
communications manager de Catenon, aunque recuerda que la remuneración
variará mucho según la empresa y su sector.
“En el sector de IT se encuentran algunos de los
perfiles con mejores salarios del mercado”
-Salud y bienestar. El ámbito de la medicina y la enfermería está
viviendo una auténtica revolución. Así se confirma en el estudio España 2033,
elaborado por PWC, que explica que "si bien en el futuro se mantendrán las
profesiones sanitarias actuales, los cambios tecnológicos exigirán que los
profesionales dispongan de capacidad para adaptarse. [...] Por otro lado, el
envejecimiento de la población requerirá la profesionalización del
cuidador".
Así, va a ir ganando terreno el interés por el cuidado
personal y el conocimiento de nuevas enfermedades. Como consecuencia de la
aparición de patologías vinculadas a nuestro entorno, hoy es imprescindible el
papel de los enfermeros de la salud medioambiental. "Su formación y
campo de actuación ha evolucionado desde los riesgos laborales tradicionales
hasta al estrés o las alergias, pasando por las enfermedades raras ante la
hipersensibilidad a los químicos. Hospitales, servicios médicos de grandes
empresas, clínicas especializadas y agencias gubernamentales demandan ya a
profesionales de la salud medioambiental", asegura François Gaffinel, CEO
de Sodexo.
Este año también está cobrando especial relevancia el médico
gestor de casos con idiomas, que se centra en la revisión de las consultas
para empresas de seguros internacionales. Aunque se trata de un perfil que va
más allá del médico propiamente dicho, se requiere la titulación de medicina,
así como conocimientos de gestión y administración junto con habilidades para
establecer relaciones con clientes y proveedores. Como sucede con esta figura,
los perfiles con un enfoque comercial van a generar nuevas posiciones en este
sector y se van a empezar a constituir como categorías profesionales.
“En el ámbito de la medicina van a crecer las
profesiones vinculadas a la salud medioambiental”
Tampoco hay que olvidarse de los especialistas en
bioimpresión 3D, quienes serán los que de verdad aporten valor añadido a la
medicina y revolucionarán el tratamiento de enfermedades. Pero, según Silvia
Leal, asesora de la Comisión Europea y directora académica en IE Business
School, hace falta que se despierte un verdadero interés social. "En
Estados Unidos, Rusia y China se está trabajando mucho en ello.
Lamentablemente, en Europa es para echarnos a llorar. Aun así, se estima en que
en cuatro o cinco años formarán parte de los perfiles más demandados. Con estas
técnicas se podrían imprimir tejidos y órganos y es un paso gigantesco para la
medicina regenerativa", opina Leal.
-Turismo y ocio. Son sectores esenciales en España y, aunque estén
consolidados, también van a experimentar una fuerte transformación. Las
tecnologías y el mayor ingreso por cada turista son los factores que se
encuentran detrás de esa renovación. Por ello, están entrando en juego los
gestores estratégicos de ventas especializados en destinos exóticos y expertos
en economía colaborativa, que conocen en profundidad los negocios de las nuevas
formas de viajar o alquilar estancias.
En el sector ocio es el mundo de los videojuegos el
que lanza más propuestas y en el que aparecen profesiones variadas que van
desde el desarrollador hasta el diseñador, pasando por el probador
de juegos. De hecho, ya existen másteres especializados en la creación de
videojuegos y que forman a los profesionales para las distintas salidas
laborales de este ámbito. En la misma línea se sitúa el especialista en gamificacion
-técnica de aprendizaje a través de dinámicas de juego-. "Éste es un
perfil que está muy de moda y que trata de poner en marcha el uso de mecanismos
de juego en las acciones de márketing de las empresas para involucrar a los
clientes", comenta Mañanas, de Catenon.
“Los responsables de relaciones virtuales gestionan la
imagen online y presencial de las empresas”
-Márketing y ventas. La mayoría de las nuevas profesiones de este sector
giran en torno al comercio electrónico. "Ya en 2015 las actividades de
este ámbito acumularon el 15% de las ofertas de empleo y en 2016 hay una gran
cantidad de vacantes en nuevos puestos intermedios como brand manager,
account manager o marketing manager", añade Bote. La
notoriedad que ha alcanzado el ecommerce frente a otros canales de venta
también ha dado lugar a la novedosa figura del growth hacker, que
trabaja en la imagen de marca en las redes sociales. Este profesional se da en
negocios innovadores y ha resultado ser clave en el crecimiento de start up de
la talla de Facebook, Twitter, AirBnb, Instagram y LinkedIn. Su trabajo es el
resultado de combinar aptitudes como la visión analítica, habilidades
comunicativas, tecnológicas, así como un pensamiento innovador.
Fundamentalmente, se demandan en compañías tecnológicas de reciente creación y
pueden llegar a cobrar hasta 70.000 euros brutos anuales.
Asimismo, se busca que la estrategia online apele a la
parte emocional del usuario. Por ello, técnicas como el neuromarketing, que
estudia las diferentes interacciones neuronales que se producen en el hábito de
la compra, comienzan a aplicarse a la estrategia empresarial, algo para lo que
son fundamentales los creativos emocionales. "Tienen formación en
márketing y administración, pero este perfil también es capaz de estudiar los
sentimientos de los clientes y sabe llegar a ellos desde el punto de vista
emocional", señala la responsable de Adecco.
-Recursos humanos. De igual forma que en las ventas cobra cada vez más
importancia la parte emocional, el departamento de recursos humanos debe
reforzar la gestión de los empleados en este sentido. En un mundo en el que
prima la tecnologización, muchas veces se echa de menos un trato más
humanizado. Es por eso que ahora se necesitan coach y mentores
especializados en los nuevos entornos de trabajo. Pero al mismo tiempo estos deben
dominar el ámbito digital. Una combinación de conocimientos -los emocionales y
los digitales- que tal y como se recoge en el último estudio Tendencias
laborales, elaborado por Sodexo, se da en los responsables de relaciones
virtuales, que gestionan la identidad online y presencial de las empresas.
Trabajan con la imagen de la compañía en las múltiples redes sociales,
respondiendo con coherencia a todas las interacciones que se producen. Va más
allá del consolidado community manager, ya que este nuevo experto maneja
la imagen de marca y su formación debe estar a medio camino entre la psicología
y el mundo digital.
El 'growth hacker', que trabaja con la imagen de marca
en las redes, ha sido clave para muchas 'start up'
Además, las nuevas fórmulas de trabajo también
plantean retos diferentes en los procesos de reclutamiento. Se espera que las
organizaciones contraten cada vez más por proyectos. En este punto, se precisa
de arqueólogos digitales, es decir, seleccionadores que manejen una base
de datos de freelance y sepan dónde se encuentra el talento que se
necesita para cada proyecto.
-Energías renovables. La energía se está convirtiendo en
un pilar fundamental de la economía española. Según Adecco, "la
dependencia y la necesidad de encontrar energías alternativas, como las
renovables, favorecerá la creación de nuevos empleos. Los grandes retos son: la
sostenibilidad ambiental del sistema eléctrico, la reducción de su impacto
social y medioambiental y la gestión y certificación del sistema enérgetico".
Ya están posicionándose en el mercado figuras como el almacenador de energía,
que crea nuevas formas de canalizarla. Por ejemplo, diseña nuevas aplicaciones
para el acopio de energía y así alimentar dispositivos personales, como el
teléfono, a partir de la energía generada con nuestro movimiento. Como
consecuencia del nacimiento de estas iniciativas, los directores de proyecto
que conozcan las últimas tecnologías son muy demandados y hoy gozan además de
un sueldo que va de 9.000 a 15.000 euros mensuales.
Transformación de la empresa
Además de crear nuevas profesiones, las compañías
también están llevando a cabo la transformación de las responsabilidades
tradicionales "en puestos directivos como el CTO, quien además de
encargarse de la parte tecnológica también se ocupa de las tareas de sistemas
informáticos y de recursos humanos de las personas que están a su cargo.
También aparece el 'Chief Visionary Officer' (CVO), una posición muy cercana al
CEO y cuya principal misión es fijar los objetivos de la compañía y el plan de
acción. Otros perfiles novedosos, pero más intermedios son el de diseñador de
contenidos web, programador de aplicaciones para móviles, gestor de robots,
diseñador de 'nubes' o ingeniero de objetos inteligentes", detalla Begoña
Mañanas, 'corporate communications manager' de Catenon".
Fuente: expansion.com
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