El artículo de Olga López comienza diciendo que el 90% de las empresas utiliza las redes sociales durante el proceso de selección y son un factor determinante para elegir o descartar a candidatos?
Y sigue diciendo que un blog personal es un escaparate digital. La definición más técnica es que se trata de un sitio web utilizado a modo de diario personal/profesional, con contenidos de interés, actualizados con frecuencia y con la opción de ser comentados por los lectores.
Un blog personal te abre nuevas oportunidades laborales.
Recuerda el día que me se quedó sin empleo. Lo primero que hizó fue coger el portátil y actualizar su currículum vitae, con la idea de enviarlo a una larga base de datos de empresas que podían estar interesadas en contratarme. Después de recibir "cero" respuestas pensó qué podía haber hecho mal como para no recibir ni siquiera un "Gracias por contactar con nosotros, le incluimos en la base de datos para posteriores puestos vacantes".
Después de la reflexión vino la etapa de recopilación de información sobre las maneras más efectivas de encontrar empleo. Encontró informes en los que aseguran que el 90% de las empresas utiliza las redes sociales durante el proceso de selección de candidatos, y que éstas resultan un factor determinante para elegir o descartar a candidatos, según Juan Carlos Barceló, consultor y formador de Recursos Humanos 2.0.
El panorama laboral había cambiado, y mucho. El CV de siempre ya no sirve, está caduco y falto de creatividad. Ahora el objetivo principal es destacar entre la montaña de currículums a la que se enfrenta cada mañana el personal de selección. Hay que aprender a utilizar las redes sociales para que sean un apoyo en la búsqueda de empleo y además tener un blog personal para comenzar a crear tu marca personal y a la vez gestionar tu reputación online.
Olga pensó que necesitaría hacer un máster para buscar trabajo y que al final sería una pérdida de tiempo. La solución era tener un plan, un plan bien definido. Con objetivos, misión y visión.
Si quieres aportar un valor añadido, sin duda, tener un blog personal con tus casos de éxito, experiencias y tu perspectiva profesional te ayudará a destacar entre aquellos candidatos que no dispongan de un blog.
Cómo puede ayudarte un blog personal en la búsqueda de trabajo
En aquella época se convirtió en una adicta a las nuevas técnicas de búsqueda de trabajo, llegando siempre a la misma conclusión: “Tenía que tener mi propio sitio web en el que poder crear contenido con dos objetivos; gestionar mi reputación online y atraer a mi público."
"Si no estás presente en redes sociales pierdes notablemente mucho talento al que de otra manera no se podría tener acceso. Las redes sociales son fundamentales". Iria Vázquez, directora de Servicio y Calidad de Adecco.
Lo que realmente le ayudó a tomar la decisión de crear un blog personal fue saber que además de personal de Recursos Humanos, pymes y autónomos también buscan por la red a candidatos y colaboradores. Por lo tanto, aumentan tus oportunidades laborales.
Según Olga López entre las ventajas de tener un blog:
1. Permite crear y gestionar tu marca personal para mostrar qué tipo de profesional eres.
2. Puedes demostrar tu saber hacer con casos de éxito de algún proyecto en el que has colaborado, o explicar cómo ejecutar el trabajo para ser más productivo.
3. Tener un blog amplía tus conocimientos, sabrás lo que es un plugin, aprenderás algo de diseño y a optimizar tu contenido para SEO. Puede que ahora no sea el objetivo, pero cada día más empresas quieren involucrar a sus empleados haciéndoles partícipes como autores en el blog corporativo. Un valor añadido para tu currículum vitae.
4. Puedes aplicar ideas innovadoras para desarrollar el trabajo con mayor eficiencia. Los años de experiencia profesional son un grado, toca exprimir ese valor añadido.
5. Demostrar que eres un profesional que se adapta bien a los cambios y que eres flexible y con iniciativa. Competencias que, por otro lado, son muy demandadas en la actualidad.
6. Un blog es un escaparate digital con el que aumentar tu alcance y llegar a más personas y empresas.
7. Mejora la autoestima. Esta última ventaja es mi favorita, y es que al sufrir un despido o finalización de contrato nuestra autoestima se ve afectada. Tener la mente activa reforzará tu confianza, te sentirás más seguro y tu actitud será más positiva.
Ya conoces sus ventajas, ahora te toca crear tu blog personal y mostrar el profesional que llevas dentro"
Artículo escrito por: Olga López Community Manager y Copywriter.
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