19 mayo, 2016

Consejos básicos para buscar empleo en redes sociales

Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Es una dura tarea en la que la constancia y el tesón son dos elementos necesarios, así como saber utilizar todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance para lograr un puesto de trabajo.

  • No hay que mentir, se honesto y sincero con lo que reflejas en tu perfil. Completa los datos de formación, experiencias y aficiones. La abundancia de información que existe en Internet sobre cada uno de nosotros hace que sea más fácil descubrir a aquellos que exageran o mienten en sus currículos. Es importante no mostrarse desesperado por encontrar trabajo. Se deben potenciar las cualidades y fortalezas profesionales, incidiendo en aquellos aspectos que más tengamos que aportar.
  • Comparte y publica información relativa a tu área de trabajo y a tus intereses profesionales y que puedan ser de utilidad para los que buscan trabajadores.
  • Conéctate (hazte Fan o sigue) a empresas y grupos o asociaciones vinculadas a tu área de conocimientos por ejemplo a nuestra página en facebook:  https://www.facebook.com/TeBuscoTrabajo.Net/ o a nuestro twitter @TebuscoTrabajoN       
  •  Ser original. Cada vez más personas utilizan las redes sociales para encontrar trabajo, por lo que conviene ser diferente y aportar originalidad. Incluir un enlace a nuestro blog profesional, a un portfolio online de trabajos realizados o a nuestra propia web o vídeo de presentación en YouTube puede suponer cruzar la delgada línea que existe entre ser llamado para una entrevista personal o ser descartado en la primera criba de un proceso de selección.
  • Mantener siempre una actitud educada, reflexiva, respetuosa y activa.
  • Es fundamental que los perfiles de aquellas redes en la que se encuentre información sobre nosotros se encuentren actualizados y muestren una actividad reciente. Participa en grupos, habla con usuarios, pide referencias profesionales a tus contactos y nunca dejes de aportar valor. Actualiza la información a medida que vayan surgiendo novedades en tu formación, experiencias o intereses profesionales.
  • Y sobre todo participa en ellas. Comenta temas que son de tu interés y conocimiento.
Redes sociales que recomiendo para la búsqueda de empleo
  • LinkedIn  es la red profesional por excelencia, aquella que utilizan el 80% de los reclutadores para encontrar potenciales candidatos o para examinar la información de aquellos a los que han llegado por otras vías. Resulta esencial dedicar tiempo a rellenar con propiedad y máximo lujo de detalle los diferentes campos del perfil en esta red social, ya que es la información que llegará a los posibles empleadores.
  • Twitter puede ayudarte a posicionarte como experto en un determinado campo, y para darte a conocer. Rellenar la “bio” es fundamental. Está compuesta por 160 caracteres en los que debemos resumir aquello que podemos ofrecer, nuestras fortalezas y nuestra experiencia profesional, y de una manera atractiva. Además, aportando contenido interesante, compartiendo mensajes de otros usuarios y generando valor, daremos visibilidad a nuestros conocimientos en la red de microblogging. Conviene cuidar mucho la ortografía y, a pesar de la limitación de caracteres, escribir con corrección y sin abreviaturas.
  • Facebook se está convirtiendo cada vez más en un canal de generación y búsqueda de empleo. La mitad de las empresas en Estados Unidos usan ya esta red social en busca del candidato perfecto, por lo que resulta fundamental ofrecer el nombre real en el perfil y aportar cuanta más información profesional mejor.  Hay datos, como los gustos musicales o la ideología, que se pueden obviar, pero los campos de formación y experiencia laboral deberían estar completados.
Trucos para buscar específicamente ofertas de empleo en Twitter

#empleo es un hashtag que  te llevará directamente a los temas que a ti te interesa que es información sobre ofertas de trabajo, normalmente las empresas y los blogeros suelen publicar ofertas de trabajo en estos hashtag.

Normalmente encontrarás un enlace acortado que te llevará a una web o a un blog y allí veras las ofertas de trabajo, o le puedes dar a la imagen que hace la misma función.

Aprovecha tu perfil en twitter para dar información sobre tus gustos y aficiones o empleo que buscas en la biografía.

Es importante hacerse seguidores de portales de empleo, reclutadores, empresas de selección y de trabajos temporales (ETT), ya que van publicando empleos y te permitirá estar al tanto de las publicaciones que se realicen a lo largo del día.

Trucos para buscar específicamente ofertas de empleo en Facebook

Busca grupos que publiquen ofertas de trabajo, hay muchos grupos en facebook sólo has de poner en la lupa de buscar trabajos y te apuntas a todos los que te parezcan interesantes.

Hay dos opciones para ver que ofertas de empleo ha publicado.

Darle al enlace que comienza por http://…. o en la imagen cuadrada que sale el dibujo y ambas os llevará a la web o blog que publica las ofertas de empleo.


Importante en los muros no pongáis números de teléfono, porque las empresas no os llamaran y puede llamaros cualquiera que esté en ese grupo y puede amargaros la existencia o simplemente haceros una broma citando para una entrevista y perderás el tiempo.

Siempre clica el enlace y apúntate a los trabajos que a tí te interesen. Normalmente tendrás que registrarte y te pedirán que registres tu currículum.

Estos consejos no constituyen un decálogo mágico para encontrar trabajo, una tarea que requiere sobre todo de mucha paciencia y dedicación. Es cierto que crear perfiles profesionales y mantenerlos activos conlleva mucho esfuerzo y los inicios son lentos, pero una vez que la persona los haya creado y adquiera el hábito de usarlos con asiduidad y practicar el networking, verá cómo la recompensa, en forma de entrevista de trabajo, al final llegará.

Fuente: trabajosparadiscapacitados.com y Manuel Moreno para cuartopoder.es





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario