11 mayo, 2016

TRABAJO DE LO QUE SEA… ¿ESTÁS SEGUR@ DE ELLO?

Acabo de leer el siguiente  artículo en el que se reflexiona sobre el trabajo que realizamos las ORIENTADORAS SOCIOLABORALES, no todos podemos realizar cualquier trabajo, tenemos que ser conscientes de que el trabajo que tenemos que buscar depende de nuestras habilidades y situación personal, y como dice el artículo, para ello, se requiere planificación, estrategia y tiempo. " ¿Trabajar en lo que sea? ¿Estás segur@?"

El artículo comienza diciendo: "Cuántas veces no habré escuchado decir algún usuario/a que he atendido eso de “Yo trabajo de lo que sea…”, entonces es cuando yo pongo cara de “esta persona no tiene ni idea de lo que quiere trabajar y tampoco tienen idea de lo que es una ORIENTADORA SOCIOLABORAL. Seguramente esa persona no tiene ni idea de lo que quiere trabajar y qué hace una orientadora sociolaboral.

Así que lo primero que tengo que aclararle es que una orientadora sociolaboral, es una persona que te va a guiar en tu búsqueda de empleo, te va a acompañar durante todo el tiempo que tu lo necesites para encontrar trabajo. Orientar, y a veces; aconsejar en tu búsqueda de empleo. Va estar ahí para apoyarte. A través de distintos recursos y estrategias, te va hacer ver cuál es la mejor forma para llegar hasta el trabajo que tú quieres.

Y lo segundo es dejarle muy, pero que muy clarito, que yo no tengo ni una chistera para hacer magia y darle el trabajo que quiere ¡¡YA!! Ni tampoco tengo un cajón que cuando lo abra va aparecer ese empleo. ¡¡Ojala!! Pero no lo tengo…Lo siento.

Así que ahora es cuando tengo que desengañarle y explicarle todo el trabajo que nos queda por hacer para llegar hasta el empleo. Si tienes suerte, lo encontrarás o te encontrará, antes. Va a depender de muchos factores. Pero sobre todo, de lo que puedas hacer porque te encuentre.
Y seguidamente le digo:” Si usted quiere trabajar de lo que sea, entonces le dará igual que yo saque de mi “cajón” (¡¡Qué más quisiera yo poder abrir el cajón con ofertas de empleo para todos!!…) una oferta de empleo de ingeniero como de camarera de piso, ¿no?
Es aquí cuando el susodicho se me queda descolocado, como diciendo ¿qué me está usted queriendo decir?

Pues no señores. No podemos decir yo QUIERO TRABAJAR DE LO QUE SEA.  Y es que tenernos que definir nuestro PERFIL PROFESIONAL. Sé de la urgencia que todos tenemos por encontrar un empleo YA. Pero primero nos tenemos que hacernos algunas preguntas como ¿Qué habilidades tengo? ¿Qué experiencia profesional he adquirido? ¿Qué formación tengo? ¿Dónde puedo desarrollarme profesionalmente con lo que sé? ¿De qué quiero trabajar realmente?… Y es a partir de aquí cuando vamos a planificar el acceso al empleo.

Buscar un empleo no significa, buscar cualquier empleo, sino el que mejor se adapta a nuestras necesidades, habilidades profesionales y personales, requiere planificación, estrategia y tiempo.
Por eso es muy importante que cuando estemos seguros en qué puedes trabajar vayas a por ello. Así en tu CV acumularas experiencia de ese trabajo que sabe hacer y poco a poco te harás un experto en ello. Las empresas quieren personas que sean verdaderos profesionales en la materia. DEFÍNETE. No quieras abarcarlo todo y al final no sabrás de nada. Como dice el refrán “el que mucho abarca poco aprieta”.

Se necesita energía y ánimo, pues no siempre obtenemos los resultados deseados en el tiempo establecido.

Pero no desesperes en tu búsqueda. Sigue los consejos de tu orientador/a. Hazle saber hasta dónde quieres llegar. Pero ten muy claro que quien decide el camino a tomar eres tú, no tu orientador/a. Con sus consecuencias, positivas o negativas. Y el camino a veces el demasiado largo pero si vas en la dirección adecuada, en algún momento ese trabajo aparecerá. Y tú estarás ahí preparado para enfrentarte a ello con todas las ganas de demostrar que eres la persona indicada."



Artículo publicado en https://caminandohaciaelempleo.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario